RESOLUCIÓN 7302


RESOLUCIÓN 7302

 Pautas para la Atención Integral y el Tratamiento Penitenciario.




En la Ley 65 de 1993, título XIII, artículo 142, se plantea que el objetivo del tratamiento penitenciario es preparar al condenado, mediante su resocialización para la vida en libertad. Esto se realiza por medio de unas fases que abarcan un proceso progresivo de confianza, los cuales se ven contempladas en la Resolución 7302 del 2005.

En otras palabras, el tratamiento penitenciario abarca programas y acciones orientadas a disminuir los factores de riesgos asociados con la comisión del delito, a través de programas de trabajo, educación e intervención psicosocial (INPEC, 2014). 

A mi opinión personal, la resolución 7302 de 2005 logra contemplar en sí un proceso continuo que se basa en la confianza, brindándoles a los privados de la libertad la oportunidad de reincorporarse a la vida social, sin requisitos bruscos ni condiciones máximas. El hecho de decirle al recluso "Si tú pones de tu parte, yo también pondré de la mía ", tiene dos posibles consecuencias a mi parecer: 

1. Que el recluso crea en sí mismo, que desarrolle sus capacidades y su potencial gracias a un sistema de educación que le permite formarse y entrenarse de acuerdo a su nivel académico. 

2. Ya se ha escuchado de boca de algunas personas algunas frases como: "cometo un delito y me pongo a estudiar y a colaborar en la cárcel y fácil, me rebajan condena". ¿Qué puede ocasionar esto? Que exista un pensamiento de flexibilidad frente a la comisión de conductas punitivas, y que se le dé a la resolución mencionada una concepción totalmente diferente a su objetivo principal. 

En conclusión, considero que debe existir un plan de socialización y de educación a la comunidad en general sobre está Resolución 7302 de 2005. La población debería estar mucho más informada respecto a los términos que establece la ley, para comenzar a transformar los pensamientos facilistas y flexibles en pensamientos que se ajusten a la norma y tengan un sano respeto a la misma. 


Comentarios